Participación política en México de los jóvenes
La política es una ciencia y arte de gobernar la cual trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos e intereses.
Una política es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios, todo un conjunto complejo de decisiones.
Mientras que la política que conocemos es una lucha por el poder en función de intereses y ventajas, se expresa y efectúa en el proceso de elaboración de políticas, estás se clasifican en regulatorias, distributivas, redistributivas y constitutiva.
Políticas regulatorias: es una acción pública que consiste en dictar normas que afectan el comportamiento de los ciudadanos en general. El Estado obliga o prohíbe. Aquí, la coerción es máxima.
Políticas distributivas: es una acción del poder público, mediante la cual éste concede una autorización especial a casos particulares, de manera clara individualizados y especialmente designados. Estos casos, son beneficiados así por un privilegio (Por ejemplo, un permiso de construcción, una renta inmobiliaria).
Políticas redistributivas: consiste en el establecimiento por parte del poder público, de criterios que dan acceso a ventajas, ya no otorgada a casos o sujetos designados especialmente, sino a clases de casos o de sujetos. La arena de la política redistributiva es la más tensa y conflictiva de todas por cuanto en ella son abordados asuntos altamente sensibles como las relaciones de propiedad, poder y prestigio social.
Políticas constitutiva o constituyente: es la acción pública por medio de la cual son definidas las normas o las reglas acerca del poder. Ejemplos típicos de ésta son la reforma de la Constitución de un país, la introducción de reformas institucionales o administrativas o la creación de organismos públicos de alto estatus. Todas ellas no afectan la vida diaria de los ciudadanos, pero para la autoridad, representan una importante manera de intervenir en los asuntos en cuestión.
Las políticas públicas se pueden entender como el ámbito privilegiado de realización del “pacto” entre Estado y sociedad. Un nuevo papel del Estado, en el sentido de hacerlo más ágil y organizador. Aquí podemos rescatar el sentido de participación entre estos dos actores.
Cabe resaltar que no todo es asunto público y de lo público no todo se convierte en política y, actualmente asuntos públicos están siendo atendidos únicamente por el gobierno.
Por lo anteriormente expuesto se entiende que las políticas públicas son el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, las cuales van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos.

Las políticas públicas pueden tener ventajas y desventajas, es decir pueden revertir, potenciar o inhibir la capacidad de que otros mecanismos permitan alcanzar el bienestar individual colectivo, se tiene costos y beneficios.
Las ventajas que tienen es la potencialidad de resolver problemas concretos, se promueve la integración social, es decir permite que la gente tenga su propio criterio y las mismas posibilidades, se busca la equidad, se tiene en mente a la mayoría que es quien decide en una democracia sin menospreciar a las minorías.
Las desventajas es que las políticas públicas muchas veces ni son siempre públicas ni siempre responden a las necesidades de las personas a quienes están dirigidas; son una arena de contienda entre actores sociales con intereses y agendas particulares, no se niegan a los grupos que predominan, siendo estos algo que perjudica, obstaculiza y daña a la clara visión del concepto público y a su vez una traducción del bienestar social.
El principal desafío de las organizaciones sociales y no gubernamentales son contribuir a canalizar las necesidades de la población, traduciendo la organización en soluciones.
El sistema democrático invita a que la sociedad participe y se integre a los proyectos que de manera directa le benefician o perjudican. Se deben respetar las necesidades de las personas, esto con los principios y criterios de oportunidad, calidad y transparencia.
Las características de la política pública están orientadas a metas que el gobierno ha determinado a resolver por el bienestar de la ciudadanía; es también el resultado del conjunto de todas las acciones gubernamentales, estos se conforman de manera colectiva a la política pública; se conforman de leyes, avisos, ordenanzas, decisiones judiciales, sentencias, etc.; la política pública constituye la solución a problemas que la sociedad enfrente.
Las Políticas Públicas constituyen una herramienta de suma relevancia, no solo instrumental o práctica, sino para promover ciertos principios éticos. Con esto se obtiene una diferencia entre subsanar solamente las necesidades de la población y el fomentar ciertos valores que requerimos para lograr una mayor integración.