Comprensión Política
Para tener una comprensión de la política, debemos recordar que el hombre ha vivido inmerso en las actividades políticas; desde la época primitiva, el hombre logro resolver y garantizar su supervivencia, enfrentándose a la necesidad de establecer liderazgos y crear actividades sociales, que le permitieron crear el orden y garantizar la seguridad de la especie, durante el desarrollo de la organización social, el ser humano ha realizado una serie de actividades vinculadas con la toma de decisiones de manera grupal y con la regulación de las relaciones de gobernados y gobernantes, así como quienes sustentaran el poder, surgiendo como consecuencia un Estado, donde no se puede contar con un Estado si los hombres no realizan hechos políticos o tienen conciencia de las relaciones de poder, así como reconocer que el poder político fue y es el germen de la organización social.
El término de la política es un concepto que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, el surgimiento de la palabra política deriva de la palabra griega polis o políticos, que designa lo referente a la ciudad, al ciudadano o lo civil y público. Los griegos utilizaban el termino polis como un vocablo para referirse a la comunidad integrada por un conjunto de hombres que residían en un territorio delimitado, los cuales constituían una entidad prácticamente autosuficiente y se encontraba regida por un gobierno propio.
Por otro lado, Platón considera el concepto de política como el saber concebido en función de fines prácticos, donde trata de definir la esencia de las virtudes que propone un Estado basado esencialmente en la ética y la condición del hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada, en el cual la moral y los principios de justicia deben ser los mismos, tanto para el ciudadano como para el Estado, de manera que sirvan para hacer felices y cumplir las necesidades de todos.
Para Aristóteles la política, se dirige al ser humano como el zoon politikon es decir el animal político, el que se socializa, si bien el hombre era político no significaba una acción más en su vida, sino desde ella se definía, la política era una actividad inherente a la naturaleza humana.
En la República Romana, el ciudadano se encuentra dotado de derechos y deberes –que se han heredado hasta nuestros días-. Uno de los conceptos centrales era la participación en la vida política; el derecho de sufragio “del simple derecho de ciudadanía (civita o jus civitas) dependen de un conjunto de derechos (jura) y de deberes (munera) entre los que se incluyen las garantías jurídicas del ciudadano y las formas de participación en la vida política (la votación de las leyes, la elección de los representantes y la participación en la magistratura); a diferencia de Atenas donde se establecía por un lado el derecho a la ciudadanía (politeia) y por otro los derechos políticos (politeuma); esta diferencia primordial en Grecia, se mitiga en Roma a raíz de la ley de las XII tablas que garantiza la igualdad política entre patricios y plebeyos”(Gerbier, 2005).
A partir del siglo XIX con la democratización de los estados, la política adquiere nuevos significados brindando al Estado la tarea de proteger los derechos de los ciudadanos mexicanos, donde la relación estado - sociedad se incrementa, mientras que para el siglo XX nace el Estado del bienestar, en la cual la política se ha acercado a los seres sociales.

En este sentido Eduardo Andrade define a la política como “la actividad del comportamiento humano que se relaciona con el gobierno, con la dirección de la colectividad, con ciertas pautas para la acción de un grupo y con el conocimiento de estas cuestiones”. En este sentido, la política es una acción humana que impacta necesariamente en varios niveles de la realidad, el hombre es un ser político en todas las esferas de su vida social.
ORDEN SOCIAL
El orden social se define como la estructura establecida que crea diferencias jerárquicas y económicas entre los integrantes de la sociedad, el cual es generado por el establecimiento de relaciones políticas, que evidencian la existencia de un poder, donde se forman las relaciones sociales, las reglas, normas básicas del sistema institucional o de las relaciones, los procesos que constituyen un determinado sistema social, estas, están determinadas y reguladas por circunstancias históricas las cuales son un reflejo de los llamados roles sociales o la expectativa que socialmente se tiene del individuo, expresada en un conjunto de comportamientos, normas de conducta, pensamientos, derechos y cultura que se espera del actor social.
PODER Y PARTICIPACIÓN
El poder es visto como la capacidad de una persona o un grupo de individuos para determinar, condicionar, dirigir, inducir la conducta de otros y mientras, los que no ejercen directamente el poder deben participar políticamente en la construcción del poder.
Corel Ventura expone que el poder es la relación surgida entre quien goza de la autoridad y el don de mando, quienes acatan u obedecen, mismos que originariamente confirieron dicha autoridad al reconocerlo como legítimo. En consecuencia, la autoridad es una potestad, el derecho atribuido en virtud de alguna fuente de legitimación para realizar actos de poder.
En términos simples se define a la participación política como toda actividad de los ciudadanos dirigida a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales, la participación se realiza como parte de un grupo u organización integrada a un partido político.
SISTEMA POLÍTICO
El sistema político, de este modo, es la organización existente en un determinado territorio para el ejercicio de la política. En este sistema intervienen diversos agentes, instituciones y normativas que componen aquello que se entiende por poder político. Cada sistema político determina la forma de acceso y establece las bases sobre las cuales se desarrolla la actividad gubernamental. Estos sistemas, están directamente vinculados con el modo de organización del Estado y con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
De manera que, la política es una actividad de construcción derivada por la colectividad, donde la sociedad es parte del fruto de una organización vinculada a las relaciones e integraciones humanas, las cuales se basan en la capacidad de intercomunicarse, con el objetivo de conseguir fines comunes, así como la producción de un orden compartido y colectivo, creando un ámbito político constituido por un conjunto de fenómenos sociales caracterizado por relaciones de gobierno, poder y orientación de un grupo social.
COMPRENSÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES
Una de las interpretaciones del periodo de transición de la integración de la juventud dentro de la vida social y política es vista como una compleja etapa evolutiva de cambios e incorporación que exigen una adaptación, la primera etapa sería el de la niñez y adolescencia, en esta etapa se da una dependencia en todos los aspectos de su vida por su núcleo familiar e instituciones, dentro de los cuales se van desarrollando los valores, actitudes y práctica que se comparten, siendo estos los que crean una formación de ciudadanos capaces de participar y asumir un rol dentro de la vida pública, así como en la construcción de una sociedad.
La segunda etapa y ultima correspondería, al joven independiente que se convierte en un adulto, el cual deja de depender económica, residencial y afectiva de su núcleo familiar, transcendiendo a la vida adulta, donde participa en un mercado laboral, tiene reconocimiento social como individuo, es capaz de encargarse sus proyectos y de asumir sus responsabilidades como miembro de la comunidad para convertirse, socialmente, en adulto y ciudadano joven que puede deliberar sobre su rol como actor político.
Se podría decir que la juventud es la etapa de la integración hacía el mundo para ser adultos, en la cual tiene que adaptándose a los requerimientos de una organización social, dentro de esta el joven asume su lugar social, tomando sus respectivas responsabilidades personales y colectivas, para la profesora Almudena Moreno, titular de la Universidad de Valladolid, menciona que “El joven se convierte en adulto convirtiéndose también en ciudadano de pleno derecho, y que estos deben verse involucrado «en los diferentes ámbitos de participación”.
Otro factor que se debe de considerar para la integración de los jóvenes es la globalización y la región geográfica pues en ella se dan algunas condiciones que pudieran modificar las relaciones sociales como el caso de México y Estados Unidos, ya que su cercanía ha tenido una gran influencia económicas, políticas y sociales, provocando repercusiones sobre los procesos democráticos.