Post

Riesgos políticos para México en 2021

La situación actual en México y nos referimos en específico a la pandemia causada por COVID-19, los planes de acción y estrategia de vacunación para la población, entre otros factores hacen que los partidos políticos se aprovechen de esta situación para su beneficio y para las elecciones de 2021.

En estos últimos dos años dentro de esta administración actual se ha registrado un aumento en los niveles de riesgo de concentración de poder, incertidumbre jurídica, ineficiencia gubernamental, así como un deterioro económico, social y la seguridad se han mantenido constantes.

Algunos riesgos políticos en México para este 2021 son los siguientes:

- El presidente actual adopta una actitud provocativa ante el Instituto Nacional Electoral (INE); esto a causa de que el INE mantiene un activismo político, mientras que la actitud del presidente hace de las campañas políticas un ambiente poco amigable para la sociedad mexicana, aumentando el riesgo de conflictos electorales y generando incertidumbre jurídica.

- El que el partido MORENA tenga la mayoría en la cámara de diputados se convierte en una disputa de poder e incertidumbre jurídica. El partido en el poder tiene el control del gobierno interno, esto nos lleva a una reforma fiscal para fondear la segunda etapa del sexenio.

- La ideología del presidente actual referente a la soberanía energética del país debe estar asegurada, se ha pensado en una reforma constitucional para echar abajo los cambios constitucionales y legales del gobierno en materia energética, esto para favorecer a las empresas privadas.

Post Image


Aún no se han cambiado las leyes ni se a modificado la Constitución, sin embargo, se han dejado sin efectos varias disposiciones de la reforma a través de modificaciones en las regulaciones vigentes, con estos cambios incrementa el monopolio de Petróleos de México (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

- Un riesgo más dentro de las instituciones públicas son los recortes presupuestarios de los servicios públicos, los cuales conducen a un deterioro en servicios a nivel federal, estatal y municipal, esto por su parte hace que la eficiencia gubernamental sea cada día más deficiente.

- El anuncio de posiblemente desaparecer una reforma administrativa de algunos órganos autónomos, supuestamente para lograr ahorros sustanciales pueden ser absorbidas por secretarias del gobierno federal. La desaparición de estas instituciones aumentaría la incertidumbre jurídica, pero sobre todo podría disminuir la competitividad del mercado en México.

- El cambio de administración en Estados Unidos ha modificado el estilo de la relación bilateral, se destacan dos posibles frentes que podrían generar tensión entre E.E.U.U. y México, por un lado el compromiso con el tema energético donde se pretende regresar al acuerdo de París e impulsar la transición hacia el uso de energías renovables y por otro lado la presión al gobierno mexicano para que se cumplan con las disposiciones laborales y medioambientales suscritas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

- Las aprobaciones de las reformas sobre outsourcing aumentarán el riesgo de deterioro económico.

Esta nueva reforma podría ocasionar un aumento en desempleo que en el entorno actual se encuentra bajo, pero podrían desaparecer las empresas y no volver a contratar o utilizar los servicios. La Secretaria del Trabajo estima que 4.5 millones de empleos en lo que va del 2021 se encuentran en subcontratación de los cuales el 50% se consideran ilegales.

- La creación de una nueva reforma fiscal afectará a los negocios o la reducción en la calificación de la deuda soberana la cual aumentaría y habría riesgo de deterioro económico.

- Los ingresos y gastos que realiza en 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se basan en una recuperación rápida de la economía, sin embargo, las actividades secundarias han tenido un estancamiento.

- La estrategia para vacunar a la población contra COVID-19 ha tenido fallas y esto causa una prolongación de la contingencia sanitaria, aumenta el deterioro económico, menor crecimiento al esperado por el gobierno mexicano incluso en el sector privado, como consecuencia se tendrá una ineficiencia gubernamental; estos planes de vacunación no mencionan logística ni distribución.

- La delincuencia no ha bajado y esto es resultado de la regulación de actividades económicas mayores como el desempleo y la desigualdad. No se han tenido detenciones importantes ni decomisos de grandes toneladas, la regulación de la marihuana influirá en este año 2021.

- La población en general tiene una baja participación en las propuestas; esto se debe a la poca transparencia y el uso de programas sociales como estrategia de voto.

Si bien este año 2021 será difícil para México no será el primero ni el último que políticamente tendrá historia, dependerán mucho las decisiones y acciones del gobierno para la trascendencia a nivel económico, se verá reflejado en la mitad del siguiente sexenio.